Son células que tienen la capacidad de diferenciarse y originar células de la sangre y del sistema inmunológico así como también dar origen a células de diferentes tejidos y órganos.
Una fuente rica en células madre es el cordón umbilical de donde pueden ser extraídas, procesadas y crio preservadas durante tiempo ilimitado para su eventual uso en el tratamiento de diversas enfermedades graves.
Es aquella que permanece en el cordón umbilical de su bebé después de haber sido cortado, y es una fuente rica en Células Madre Hematopoyéticas. Estas células son las responsables de construir el sistema inmunológico y los diferentes componentes de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. El uso de la Sangre del Cordón Umbilical ofrece una serie de ventajas respecto a la utilización de otras fuentes de Células Madre:
Mayor concentración de Células Madre y mayor capacidad de multiplicación.
100% compatibilidad con el propio niño y mas del 25% entre hermanos.
Menor probabilidad de desarrollar Enfermedad de Injerto contra Huesped.
Facilidad de obtención: sin riesgo para la madre o el niño.
Disponibilidad inmediata de las unidades conservadas.
En el tejido del cordón umbilical se encuentra una gran cantidad de Células Madre Mesenquimales (MSC) que componen el tejido estructural y conectivo.
Estas células son muy valiosas por su capacidad de generar células de diferentes tejidos como por ejemplo tejido nervioso, piel, hueso, cartílago, grasa o músculo.
Actualmente las Células Madre Mesenquimales se usan en combinación de las Células Madre Hematopoyéticas, mejorando el prendimiento de los transplantes y logrando una mejor reconstrucción de la médula ósea.