Novedades

02.09.2009

Otro fallo Protege las células madre. La justicia a favor de la guarda privada.

La jueza federal María Cristina Carrión de Lorenzo suspendió una resolución del Incucai, al darle lugar a una medida cautelar presentada por la conductora Marina Calabró para que las células madre del cordón umbilical de su hija no sean incorporadas al registro nacional de donantes creado por ese instituto y sigan congeladas en el centro médico contratado por sus padres.

Entre los argumentos expuestos en el reciente fallo, la jueza consideró que la resolución 69/09 del Incucai "pone en riesgo de conflicto los derechos fundamentales, tales como el derecho a la vida, a la salud, a la integridad física, a la intimidad, a la protección de los derechos del niño y la familia".

Por su parte, Calabró señaló: "Nos puso muy contentos saber que el amparo salió favorable. Sabemos que hay otros padres que también tuvieron una respuesta positiva por parte de la Justicia", y manifestó su apoyo a los demás padres que luchan por la misma causa.

Precedente

Este nuevo fallo se suma a la medida cautelar de la jueza federal de Rosario, Silvia Aramberri, que hace un mes hizo lugar a otra medida cautelar y suspendió la reciente disposición del Incucai, mediante la cual también se intenta regular la actividad de los bancos privados de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) provenientes de la sangre de cordón umbilical de recién nacidos en todo el país.

Fuente: http://www.lanacion.com