Novedades

08.10.2015

Certifican estudios del uso de células madre para tratar enfermedades

Estudios acerca del uso de las células madre del cordón umbilical para el tratamiento de diversas enfermedades han sido revisados y certificados por especialistas, y cada vez es mayor el espectro de patologías en las que se presta de forma eficaz la terapia celular o regenerativa.

De acuerdo con un artículo publicado por la revista internacional Stem Cell Research & Therapy (http://www.stemcellres.com/content/6/1/123) se han revisado y acreditado a nivel mundial 45 estudios en diferentes áreas sobre la aplicación de terapias con células madre de la sangre del cordón umbilical.

Entre los estudios ya concluídos destacan los relacionados con el tratamiento para Alzheimer, autismo, displasia broncopulmonar, diabetes mellitus tipo 1, diabetes mellitus tipo 2, lesión de médula espinal, trastorno metabólico congénito, neoplasias hematológicas y regeneración de cartílago, por lo que el uso en el área de ortopedia es muy prometedor.

La revista Stem Cell Research & Therapy, que es el principal foro para la investigación en terapias con células madre, refiere que a nivel mundial se vive una "era" de nuevas terapias y aplicaciones clínicas potenciales de las células madre, de ahí la importancia que conlleva la conservación de las mismas.

Aunque las células madre de la sangre del cordón umbilical se utilizan principalmente contra enfermedades de la sangre, el espectro de patologías para las que representa una terapia eficaz se ha ampliado para incluir condiciones no hematopoyéticas.
Uno de los estudios ya concluidos es referente al uso de células madre en terapias que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes con Alzheimer, que es una de las alteraciones neurológicas vinculadas a la demencia que provoca la muerte de las células nerviosas del cerebro.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, actualmente existen 29 millones de personas que padecen Alzheimer y se prevé que en tres décadas estas cifras se dupliquen. (http://www.spps.gob.mx/avisos/1121-cuando-el-tiempo-olvida.html). En nuestro país, según estimaciones del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), podría haber alrededor de 350 mil personas que padecen Alzheimer.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer eligieron el 21 de septiembre para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, con el fin de difundir información y lograr el apoyo y solidaridad de la población en general, de instituciones y organismos oficiales hacia quien la padece y a sus cuidadores cercanos.

Los efectos más evidentes y estables (de hasta un 90% de los casos) se logran en las etapas iniciales de la enfermedad, cuando aparecen los primeros síntomas neurológicos y psíquicos. La terapia celular para ayudar a pacientes con Alzheimer consiste en la aplicación de células madre mesenquimales tanto por vía endovenosa, como aplicación en el líquido copalalorraquideo que baña la médula espinal.

La Dra. Rosa Margarita Cruz Osorio, destacó que el cordón umbilical se considera un depósito de células madre abundante y con gran potencial regenerativo para muchas aplicaciones clínicas, de ahí la importancia de la preservación de las mismas.

Destacó que la recolección y preservación de las células madre de la sangre y tejido del cordón umbilical se han convertido en una opción al alcance de las familias, para el tratamiento de más de 84 enfermedades.

Tomando en cuenta la tendencia de los avances médicos, las células madre del cordón umbilical seguirán proporcionando asistencia creciente para la atención de salud en todo el mundo, apuntó la Dra. Cruz Osorio.

Fuente: Revista internacional Stem Cell Research & Therapy /pmc