Novedades

28.07.2015

Más de 60 mil argentinos preservaron células del cordón umbilical

En los últimos años, la decisión de conservar las células madre del cordón umbilical fue creciendo entre las familias de nuestro país. Las mismas se usan para tratar enfermedades y pueden preservarse en un banco privado, por si nuestro hijo las necesita en el futuro, o donar a un banco público. En la actualidad mas de 60.000 argentinos decidieron guardar las células del cordón umbilical de sus hijos en bancos privados.

Muchos especialistas aseguran que el proceso se realiza luego del parto y que ni el bebé ni la madre quedan expuestos a riesgos o dolor alguno durante el proceso de recolección. En este sentido, el director del Laboratorio de Procesamiento y Criopreservación de BCU Bioprocrearte, Orlando Etchegoyen, advirtió sobre la expectativa que genera el uso de las células extraídas, tanto de la sangre como del tejido del cordón umbilical del recién nacido, para el futuro de la medicina celular.

“Hablar de células madre es una promesa y crea gran expectativa para el tratamiento de enfermedades que no tienen solución con la clínica tradicional actual”, afirmó. Explicó que “el tejido presente en la placenta y el cordón umbilical del recién nacido -que generalmente se desecha- contiene una gran cantidad de un tipo especial de células madre que sirven para el trasplante de médula ósea”.

Por último, Etchegoyen precisó que “las células del tejido del cordón umbilical son el foco actual de las investigaciones de la medicina regenerativa y el futuro de la terapia celular, para encontrar tratamientos que puedan aplicarse a una amplia variedad de enfermedades como las cardiopatías, el accidente cerebrovascular, la esclerosis múltiple y la diabetes”.

10 preguntas que todos nos hacemos

La Asociación de Bancos de Células Madre ABC Cordón seleccionó las dudas más frecuentes sobre el tema y compartió las respuestas de sus especialistas:



1) ¿Qué es la criopreservación?

Es el procedimiento por el que las células son congeladas a temperaturas extremadamente bajas con el objetivo de que mantengan su vitalidad, sin sufrir alteraciones a lo largo del tiempo. Las células correctamente criopreservadas podrán ser utilizadas por su dueño, años mas tarde.



2) ¿Cuáles son las principales ventajas de las células madre del cordón umbilical de los bebés?

La sangre remanente en el cordón y la placenta habitualmente se descarta. Hoy sabemos que es muy rica en células “madre”, también llamadas células “progenitoras” o “stem cells”. Por eso, es importante su recolección y preservación. Estas células tienen una compatibilidad total con el propio niño y tienen además una posibilidad del 25% de ser compatibles con sus hermanos. Disponer de estas células le asegura a esa familia tener un material único para toda la vida.



3) Cuando se recolecta la sangre del cordón umbilical, ¿el bebé o la madre corren algún riesgo?

El proceso de recolección, cualquiera sea el tipo de parto (natural o por cesárea), es completamente indoloro y sólo puede realizarse en los primeros instantes posteriores al parto y siempre luego de que haya nacido el niño y se haya clampeado el cordón. Ni el bebé ni la madre quedan expuestos a riesgo ni dolor alguno durante el proceso de recolección. Todo el proceso se realiza luego del nacimiento del bebé, y no altera en nada los tiempos del parto.



4) ¿Cómo se sabe si una recolección fue exitosa?

La recolección es siempre posible. Para evaluar su utilidad futura necesitamos saber qué cantidad de células madre se recolectaron y su viabilidad. Esto se hace mediante un estudio de laboratorio que determina la cantidad de células con antígeno CD34 en su superficie. Esas células con antígeno CD34 positivo son las que necesitamos para regenerar, por ejemplo, una nueva médula ósea.



5) ¿Qué ocurre con los embarazos múltiples (mellizos o trillizos)?

No hay ningún problema, se puede realizar la recolección de las células de todos los bebés. En el caso de embarazos múltiples se recomienda guardar las células de todos los recién nacidos, para que el día de mañana cada uno tenga su material guardado y listo para ser usado.



6) ¿Qué análisis se realizan a la sangre de la madre?

La sangre de la madre es sometida a distintas pruebas. Se realizan cultivos bacterianos y serologías virales (VDRL, hepatitis B y C, HTLV, HIV, chagas y brucelosis). Hay estudios que las mujeres ya se realizaron y que los bancos privados repiten, para garantizar la seguridad del bebé y de su madre.



7) ¿Cuánto tiempo se pueden almacenar las células madre extraídas del cordón umbilical?

La criopreservación asegura una temperatura menor a los 160°C. A esta temperatura no hay energía por lo que las células no pueden realizar sus procesos biológicos, no envejecen ni se mueren. De esta manera, la célula se mantiene “hibernando” en perfectas condiciones para ser utilizadas en el futuro. Los estudios realizados hasta la actualidad permiten asegurar que las células madre ya se han mantenido en perfecto estado por un plazo mayor de veinte años.



8) ¿Existe peligro de que por un corte de energía eléctrica se pierdan las células por descongelamiento?

No. Justamente la elección del método de criopreservación mediante nitrógeno líquido apunta a evitar que un corte de corriente eléctrica pueda poner en peligro la viabilidad de las células criopreservadas. El otro motivo para la elección del nitrógeno líquido es la temperatura de trabajo de –196º C, ya que con medios electromecánicos, aún los de última generación, solamente se logran temperaturas del orden de los –160º C.



9) ¿Quién puede usar las células madre extraídas del cordón umbilical?

Las células madre del cordón umbilical criopreservadas son perfectamente compatibles para el niño de cuyo cordón se extrajeron. Puesto que hay una probabilidad de 1 en 4 de una compatibilidad perfecta con un hermano, los padres pueden decidir que la sangre del cordón umbilical esté a disposición de los hermanos. La decisión es enteramente de los padres hasta que el menor pueda resolver por él mismo.



10) ¿Debo almacenar la sangre de cordón de todos mis hijos?

Cada persona es genéticamente única, al igual que sus células madre. En nacimientos múltiples es recomendable almacenar la sangre de cordón de cada uno de los bebés, para asegurar la exacta compatibilidad genética.


Fuente: www.elecodesunchales.com.ar