Novedades

08.10.2012

Distinguen con el Nobel de Medicina un estudio sobre células madre

Fueron galardonados un británico y un japonés; hallaron que las células maduras se pueden reprogramar para transformarse en todo tipo de tejidos corporales

El británico John B. Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka fueron galardonados con el premio Nobel de Medicina, anunció el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Los dos científicos fueron premiados por descubrir cómo se pueden "reprogramar" las células maduras para que se "conviertan en células pluripotentes", capaces de transformarse en cualquier tipo de tejido, lo que "ha revolucionado" la comprensión científica de cómo "se desarrollan las células y los organismos".

"Reprogramando estas células humanas, los científicos han creado nuevas oportunidades para estudiar enfermedades y desarrollar métodos de diagnóstico y terapia", subraya la argumentación del premio.

Los portavoces del Instituto Karolinska explicaron que Gurdon descubrió en 1962 que la "especialización de las células es reversible", mientras que Yamanaka describió, 40 años después, cómo "células maduras intactas" podían ser "reprogramadas para convertirse en células madre".

"Este descubrimiento revolucionario ha cambiado completamente nuestra visión del desarrollo y la especialización celular. Ahora entendemos que las células maduras no tienen por qué quedar confinadas por siempre en su estado especializado", explicó el instituto.

Los ganadores de este premio, dotado con ocho millones de coronas suecas (1,2 millones de dólares), siguen en la nómina del Nobel a los inmunólogos estadounidense Bruce A. Beutler, francés Jules A. Hoffmann y canadiense Ralph M. Steinman.

Al anuncio del Nobel de Medicina seguirán esta semana los de Física y Química, el de Literatura, y por último, el de la Paz.

Fuente: www.lanacion.com